SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1La APPO y el proceso de democratización en Oaxaca: cambios, retos y continuidadesCalidad del Estado de derecho y cambio institucional: reforma electoral vs. reforma judicial en México y Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polis

versión On-line ISSN 2594-0686versión impresa ISSN 1870-2333

Resumen

HERRERA LIMA, Fernando. La remesodependencia de la economía mexicana: remesas, IED, turismo y petróleo en tiempos del TLCAN. Polis [online]. 2016, vol.12, n.1, pp.45-83. ISSN 2594-0686.

Ya varios trabajos de alto nivel han demostrado que el modelo económico basado en la exportación masiva de trabajo barato, vulnerable y flexible ha resultado inviable y que ha llegado a su límite. En este análisis, como complemento, se presentan datos que permiten constatar que ese modelo económico ha resultado incapaz de generar las divisas necesarias para su funcionamiento, en tanto las remesas (el salario transferido a México por los migrantes), que han funcionado como uno de sus pilares básicos en este sentido, presentan un panorama de fuerte incertidumbre; al tiempo que se observa la inoperancia creciente de otros de los supuestos pilares complementarios: el petróleo, la inversión extranjera directa y el turismo.

Palabras llave : remesas; migración; vulnerabilidad; inversión extranjera; turismo; petróleo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )