SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Organizaciones indígenas, acción política y formas de representación evangélica en San Cristóbal de las Casas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polis

versão On-line ISSN 2594-0686versão impressa ISSN 1870-2333

Resumo

FUENTES ZURITA, María Cristina. Formación no convencional en los cibercafés: un andamiaje conceptual. Polis [online]. 2015, vol.11, n.2, pp.151-185. ISSN 2594-0686.

En este artículo se presentan el desarrollo y las definiciones de un marco conceptual que se construyó para una investigación sobre jóvenes y cibercafés. Se incluye la definición de tres dimensiones o lógicas de análisis (poder, subjetividades y saberes/aprendizajes) procedentes de la propuesta foucaultiana desarrollada por Teresa Yurén para el análisis de dispositivos educativos, así como de otros conceptos que operaron como categorías e indicadores, y que nos permitieron indagar y analizar algunas aristas sobre las experiencias y vivencias (significados y subjetivaciones) de aquellos usuarios jóvenes, en su acceso a las tecnologías digitales en espacios públicos con conexión digital como los cibercafés. La investigación se realizó durante el periodo del 2002-2007 y su interés se ubicó en el proceso de formación de los jóvenes que frecuentaban 17 cibercafés en Iztapalapa.

Palavras-chave : dispositivo foucaultiano; cibercafés populares; investigación cualitativa; internet.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )