SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Políticas de la experiencia colectiva poscolonialEl framing del antagonista en los debates presidenciales: México 2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polis

versión On-line ISSN 2594-0686versión impresa ISSN 1870-2333

Resumen

NAVALLES GOMEZ, Jahir. La psicosociología en México: una historia cultural. Polis [online]. 2014, vol.10, n.1, pp.78-107. ISSN 2594-0686.

El presente trabajo argumenta sobre los inicios de la psicología social en México, no como disciplina, no como ciencia, sino como costumbre o como producto del pensamiento social. Esto genera una polémica. Desde sus orígenes, la psicología social era una historia cultural. La discusión se ubica en la transición del siglo XIX al XX, con base en los discursos y escenarios que a partir del proyecto de la modernidad se desplegaron; se recreó entonces esa reunión entre lo académico, lo intelectual y lo coloquial de las descripciones cotidianas sucedidas a inicios del pasado siglo. Se argumenta que la psicosociología en México es autónoma de la psicología y de la sociología, disciplinas que también estaban en construcción. La psicología social puede ser rastreada en los problemas generados a partir de las transformaciones del entorno urbano, de los lugares de ocio y recreación y en las relaciones y prácticas sociales que realizaban personajes mundanos. Al final, reintroduce aquel proceso psicosocial que vuelve comprensible los cambios culturales, la imitación.

Palabras llave : psicología social; historia; cultura; ambiente; imitación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )