SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1El comercio justo: ¿una alternativa de desarrollo local? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polis

versão On-line ISSN 2594-0686versão impressa ISSN 1870-2333

Resumo

VERAZA URTUZUASTEGUI, Jorge. Justine o la crítica política, ética y psicosocial de la sádica actualidad. Polis [online]. 2011, vol.7, n.1, pp.141-173. ISSN 2594-0686.

La obra del marqués de Sade es una crítica de la modernidad en sus diversos aspectos: economía, política y cultura, con énfasis en la crítica jurídica, ética y psicosocial que tiene como clave la conducta sexual y emocional. Todo esto destaca en su célebre novela Justine o los infortunios de la virtud. Este artículo busca contrarrestar las falsas interpretaciones que se han hecho de Justine y de la obra de Sade en general, que han terminado por desleer la valiosísima crítica que hace de la modernidad, de gran actualidad en el siglo XXI. La mala interpretación posee un factor común: confunde el pensamiento de los personajes libertinos de Sade y pretende justificar sus excesos con el pensamiento de manera invertida y desnaturalizada; es precisamente Sade quien construye estos personajes y los pensamientos que externan para criticarlos, aunque para los intérpretes todo ocurre como si el autor los convalidara. El presente artículo compara a Sade con Freud y prosigue la reinterpretación de Justine vinculándola con Don Quijote y con Cándido, influencias ya sugeridas por otros autores pero que aquí se profundizan para acompasarlas con otra sorprendente influencia hasta ahora no descubierta o mencionada: la de Shakespeare y, precisamente, de Tito Andrónico en Justine. La reinterpretación de la misma con base en lo dicho permite recuperar la obra de Sade para el análisis y la crítica de la sociedad contemporánea.

Palavras-chave : crítica de la modernidad; Sade; naturaleza; sadismo; religión; dinero/poder; violencia; libido sexual; Freud; Eros; Tánatos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons