SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1The Electoral Code for Mexico City, 2008Gandhi: civil active resistance author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Polis

Print version ISSN 1870-2333

Abstract

ROBLES, José Manuel. Cuatro problemas teóricos fundamentales para una democracia deliberativa. Polis [online]. 2011, vol.7, n.1, pp. 45-67. ISSN 1870-2333.

En las últimas décadas hemos asistido a un resurgir de los debates en torno a la posibilidad y a las capacidades de la democracia deliberativa. Al igual que ha sucedido con otras teorías políticas -como el republicanismo-, la deliberación fue considerada durante largo tiempo como una opción política que no encajaba con las características del Estado y del ciudadano moderno. Sin embargo, en los últimos 25 años autores de primera talla han tratado de recuperar esta forma de participación con la modificación de alguno de los elementos que forman parte de la definición clásica. Pese a ello, y en especial des-de el ala más liberal de la teoría política, no han sido pocos los que han planteado importantes críticas a esta versión contemporánea de la deliberación democrática. Este trabajo está pensado para señalar, en primer lugar, los principales debates teóricos en torno a la teoría de la democracia deliberativa; en segundo término, puntualizar los principales argumentos en contra de este tipo de práctica política y, por último, resumir las más importantes réplicas a esas críticas. Se trata en definitiva de realizar una revisión crítica del debate con el objetivo de mostrar la vigencia, posibilidad y ventajas de este tipo de prácticas.

Keywords : teoría democrática; teoría política deliberativa; participación política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish