SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Los grupos parlamentarios como centros de gravitación políticaGobernabilidad y gobernanza ambiental en México: La experiencia de la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polis

versión On-line ISSN 2594-0686versión impresa ISSN 1870-2333

Resumen

KUSCHICK, Murilo. Las elecciones brasileñas del 2008: una lectura desde la Internet. Polis [online]. 2010, vol.6, n.2, pp.87-114. ISSN 2594-0686.

Este artículo incluye un análisis de las elecciones municipales que se realizaron en Brasil en 2008, las cuales se consideraron un preámbulo de la elección presidencial de 2010. Se caracteriza a la democracia brasileña a partir de dos elementos: por un lado, el modelo de competencia y las reglas con las que los partidos y sus candidatos participan del proceso, donde el apoyo económico a las campañas políticas es mínimo; por otro lado, el uso gratuito de los medios de comunicación -la televisión y la radio-, que entre los meses de agosto y septiembre del año electoral ofrecieron espacios para la promoción de los partidos y sus candidatos. Asimismo, se analiza el empleo de estos espacios y se ejemplifica el tipo de programas con los que los partidos procuraron influir en la decisión de los electores, ya que en Brasil no realizan spots de campaña, sino que el acceso a los medios se hace mediante programas que elaboran los propios partidos. Esto permite ver las diferentes maneras con que se usa el mecanismo comunicativo destinado a persuadir a los electores.

Palabras llave : Brasil; elecciones; marketing político; Internet.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons