SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Teoría politica methodice in-digestaLas elecciones brasileñas del 2008: una lectura desde la Internet índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polis

versão On-line ISSN 2594-0686versão impressa ISSN 1870-2333

Resumo

GONZALEZ MADRID, Miguel. Los grupos parlamentarios como centros de gravitación política. Polis [online]. 2010, vol.6, n.2, pp.45-85. ISSN 2594-0686.

El estudio de los grupos parlamentarios ha llamado la atención en muchos países -no sólo en aquéllos con gobiernos parlamentarios-debido a la creciente influencia que tienen en el conjunto de los mecanismos de control parlamentario del gobierno y, en general, en la toma de decisiones políticas trascendentales, sea cuando se trata de la aprobación de ingresos tributarios, del presupuesto de egresos y su fiscalización, de comparecencias de altos funcionarios de la administración pública, del enjuiciamiento político y aun del procedimiento legislativo aplicable a temas de notable interés para el Poder Ejecutivo. Es de advertirse, además, la tendencia a la constitucionalización del modo de organización y funcionamiento de los grupos parlamentarios, sin que ello se acompañe de algún mecanismo de control. Ante tal omisión, y por la gran discrecionalidad con la que se suelen manejar dichos grupos en algunos países, se justifica la insistencia de incluirlos en el catálogo de los sujetos constitucionalmente responsables.

Palavras-chave : grupos parlamentarios; Poder Legislativo; parlamento; partidos políticos; sistema bicameral; sistema unicameral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons