SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2Investigación-acción en derechos humanos: su representación social en el Movimiento Urbano PopularCrecimiento económico y equidad: ¿tradeoff en las estrategias de desarrollo en un mundo globalizado? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polis

versión On-line ISSN 2594-0686versión impresa ISSN 1870-2333

Resumen

FARR, Robert M.. La individualización de la psicología social.Traducido porJosé Joel Vázquez Ortega. Polis [online]. 2005, vol.1, n.2, pp.135-150. ISSN 2594-0686.

Nota introductoria: El presente trabajo constituye un diálogo entre investigadores en el campo de la psicología social, que se encuentran en diferentes continentes, con respecto a sus tendencias actuales, sus dilemas teóricos y metodológicos y las perspectivas que esta disciplina tiene de cara al siglo XXI. A partir de sus investigaciones sobre la historia de la psicología social, Robert M. Farr argumenta que el establecimiento de esta disciplina en Estados Unidos a inicios del siglo XX y la construcción de los conceptos y modelos teóricos tienen fuertes vínculos con los contextos socioculturales en los cuales fueron desarrollados. En este sentido, establece que el desarrollo de la psicología social en la sociedad estadounidense se caracterizó por lo que denomina proceso de individualización. Las implicaciones que tuvo la individualización de la psicología social a lo largo del siglo XX han sido el rechazo a las raíces más bien europeas que ubicaban a la disciplina como parte de las Geisteswissenschaften, la Völkerpsychologie de Wundt, los fenómenos mentales colectivos formulados por Le Bon y Freud o las representaciones colectivas de Durkheim, así como el reduccionismo en las ciencias sociales, la coexistencia de perspectivas teóricas incompatibles como conductismo y gestaltismo y el desinterés por la psicología comparada, con lo cual la imagen y construcción de la psicología social que se difundió a los demás países, con tradiciones de pensamiento no occidentales, fue la de una ciencia experimentalista, individualista y conductual. Ante este panorama, que algunos autores como Graumann (1986) y Manicas (1987) han denominado el proceso de americanización de las ciencias sociales y de la psicología social, se hace necesario que la psicología social recupere una vez más su carácter multidisciplinar. Afortunadamente, la emergencia de nuevos campos de investigación interdisciplinar como la psicología social transcultural, la psicología social organizacional, la psicología colectiva y la psicología política, entre otros, son prueba de ello.

Palabras llave : fenómenos mentales colectivos; reduccionismo; individualización; psicología social multidisciplinar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )