SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue2General Francisco Serrano: a political biographical sketch author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polis

On-line version ISSN 2594-0686Print version ISSN 1870-2333

Abstract

RAMIREZ RANCANO, Mario. México: el ejército federal después de su disolución en 1914. Polis [online]. 2005, vol.1, n.2, pp.13-54. ISSN 2594-0686.

En la literatura especializada, el ejército federal, una institución vinculada al viejo régimen, oficialmente fue disuelto en agosto de 1914 para dar paso al llamado ejército mexicano. En realidad, el ejército federal no se extinguió del todo. Al escindirse las fuerzas revolucionarias, Francisco Villa, y en menor medida Emiliano Zapata, Pablo González y Venustiano Carranza absorbieron importantes contingentes de ex federales para reforzar sus filas. Por su preparación en el manejo del armamento militar y disciplina, cada uno de ellos enfocó sus miras sobre los mandos medios y altos. Al consolidarse el primer jefe, y entrar en declive Villa y Zapata, aparecieron otros dos personajes vinculados al viejo régimen buscando resucitar el ejército federal. Se trata de Victoriano Huerta y de Félix Díaz, quienes en forma sorprendente, a pesar de los orígenes comunes, no lograron lo que deseaban.

Keywords : Revolución Mexicana; ejército federal; disolución del ejército federal; ejército villista; ejército zapatista; ejército revolucionario; huertismo; felicismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )