SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1El modelo neoliberal y el difícil proceso organizativo que viven los ejidatarios mexicanos productores de granos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polis

versión On-line ISSN 2594-0686versión impresa ISSN 1870-2333

Resumen

CLARK, William Roberts. Agentes y estructuras: dos visiones de las preferencias, dos visiones de las instituciones.Traducido porRafael Morales Ramírez,  Víctor Alarcón Olguín. Polis [online]. 2005, vol.1, n.1, pp.237-284. ISSN 2594-0686.

Dos enfoques analíticos distintos para el estudio de la política doméstica han sido referidos como el nuevo institucionalismo. La diferencia fundamental entre las dos ramas del institucionalismo puede ser vista en la manera en que se ocupan de la relación entre agentes y estructuras. El enfoque basado en estructuras se orienta hacia las instituciones, dándole primacía ontológica a las estructuras y mira a los agentes como constituidos por ellas. La perspectiva centrada en agencias visualiza a los agentes humanos como ontológicamente primitivos y concibe a las instituciones como estructuras que son creadas por individuos maximizadores. Los dos enfoques son comparados dando especial atención a la forma en que tratan las preferencias que tienen los actores. Se argumenta que contrariamente a las posturas de muchos de los teóricos basados en estructuras, el enfoque centrado en agencias es capaz de contribuir a la discusión respecto a los recursos de las preferencias del actor. Un modelo de información limitada de la interacción estratégica entre trabajadores y capitalistas es usado aquí para demostrar las formas en las cuales el enfoque centrado en agencias puede comenzar a convertir las preferencias en endógenas.

Palabras llave : nuevo institucionalismo; teoría de la elección racional; estructuralismo; agencias sociales; políticas públicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )