SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Participación política no convencional: culturas de protesta vs. culturas institucionalesAgentes y estructuras: dos visiones de las preferencias, dos visiones de las instituciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polis

versión On-line ISSN 2594-0686versión impresa ISSN 1870-2333

Resumen

STEFFEN RIEDEMANN, Cristina  y  ECHANOVE HUACUJA, Flavia. El modelo neoliberal y el difícil proceso organizativo que viven los ejidatarios mexicanos productores de granos. Polis [online]. 2005, vol.1, n.1, pp.211-233. ISSN 2594-0686.

En el contexto de un mercado abierto y del predominio de políticas públicas que reducen progresivamente los subsidios, la organización de los pequeños productores agrícolas para enfrentar en conjunto los desafíos de la producción y comercialización de sus granos es un factor crucial para su sobrevivencia. Los ejidatarios mexicanos han impulsado la organización con este objetivo desde hace muchas décadas. En este trabajo se analiza el caso de un grupo de ejidatarios que producen granos para el mercado a fin de destacar la evolución y los rasgos centrales de su organización y, además, reflexionar sobre el futuro de este tipo de organizaciones.

Palabras llave : campesinos; ejidatarios; organización para la producción; granos; ventajas comparativas; libre comercio; políticas públicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )