SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1La política en Canadá durante el gobierno de Chrétien y después (1993-2004)El modelo neoliberal y el difícil proceso organizativo que viven los ejidatarios mexicanos productores de granos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polis

versión On-line ISSN 2594-0686versión impresa ISSN 1870-2333

Resumen

CONTRERAS-IBANEZ, Carlos César; CORREA ROMERO, Fredi Everardo  y  GARCIA Y BARRAGAN, Luis Felipe. Participación política no convencional: culturas de protesta vs. culturas institucionales. Polis [online]. 2005, vol.1, n.1, pp.181-210. ISSN 2594-0686.

Esta investigación se concentra precisamente en el esfuerzo interpretativo de las distintas lógicas de participación convencional y no convencional en el marco de un evento político específico (el plebiscito sobre la construcción de los segundos pisos realizado en septiembre del 2002), lo que permite contrastar algunas líneas de análisis de las identidades en juego. Nuestros resultados, basados en encuestas, apuntan la existencia de dos planos separados en su posición frente a la ley, por un lado la lógica de la protesta legal, pero al mismo tiempo, la superposición de la acción extralegal, sin menoscabo de la primera. Este tipo de actor “dual” no está incorporado en la teoría sobre participación política, que habitualmente considera ambos tipos como extremos de un continuo. Con el análisis de estas identidades intentamos abordar los elementos que hay detrás de este nuevo ciudadano capaz de saltar de una expresión convencional a una que confronte a la autoridad; así quedan establecidos nuevos interrogantes sobre el futuro de nuestros procesos políticos.

Palabras llave : participación política; cultura política; identidad social; protestas y manifestaciones; actores políticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )