SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1Dialogue in the RepublicPolitics in Canada during the Chrétien Administration and its Aftermath (1993-2004) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polis

On-line version ISSN 2594-0686Print version ISSN 1870-2333

Abstract

FREIDENBERG, Flavia. Mucho ruido y pocas nueces. Organizaciones partidistas y democracia interna en América Latina. Polis [online]. 2005, vol.1, n.1, pp.91-134. ISSN 2594-0686.

Los partidos en América Latina son organizaciones oligárquicas, con bajos niveles de democracia interna, lo cual ha perjudicado su imagen ante los ciudadanos. Con la intención de mejorar el vínculo ciudadanos-partidos, en la década de 1990 se desarrollaron reformas orientadas a aumentar el nivel de inclusión y la transparencia de los procedimientos intrapartidistas. Este trabajo propone una definición de la categoría democracia interna y explora normativa y empíricamente el modo en que los partidos políticos de América Latina se comportan en cuanto a una de las dimensiones centrales de este concepto: la selección de candidatos y la definición de autoridades. El estudio ofrece un marco analítico para facilitar las comparaciones entre 16 casos nacionales y más de 50 partidos de la región y alerta sobre las ventajas y desventajas que la celebración de elecciones internas abiertas, uno de los mecanismos más utilizados, ha tenido sobre el funcionamiento partidista.

Keywords : selección de candidatos; partidos políticos; democracia interna; América Latina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )