SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31La innovación tecnológica del blockchain y su impacto en el sector energéticoIncidencia arancelaria en la guerra comercial de Estados Unidos vs China: un acercamiento desde el análisis de escalonamiento multidimensional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Panorama económico (Ciudad de México)

versión impresa ISSN 1870-2171

Resumen

RIVAS-ACEVES, Salvador; DAVILA-ARAGON, Griselda  y  CASTILLO-RAMIREZ, Claudia Estrella. Riesgo operacional y elementos de la empresa familiar. Panor. econ. (Ciudad de México) [online]. 2020, vol.16, n.31, pp.179-196.  Epub 23-Feb-2021. ISSN 1870-2171.  https://doi.org/10.29201/pe-ipn.v16i31.268.

El riesgo operacional ha sido uno de los riesgos más importantes a regular en la actualidad entre las empresas. Hay varios factores que pueden afectar este tipo de riesgo; uno de ellos son los elementos de la empresa familiar. Al utilizar un marco bayesiano, estos elementos se tuvieron en cuenta para definir las posibles relaciones de causalidad entre ellos y el riesgo operacional. Para ello se consideró un conjunto de empresas familiares mexicanas con diferentes tamaños, se seleccionó un conjunto de expertos de esas empresas, se definieron los elementos de empresa familiar que podrían impactar y se caracterizó una red bayesiana para cada tipo de empresa. Los resultados son: 1) existen elementos teóricos de la empresa familiar que inciden en el riesgo operacional, 2) cuanto mayor es la presencia de elementos familiares dentro de las empresas menor es el riesgo operacional, 3) existe una estructura organizativa específica en función de una empresa tamaño que está de acuerdo con una red bayesiana específica para medir el riesgo operacional cuando se consideran elementos de empresa familiar.

Palabras llave : análisis bayesiano; negocio familiar; recursos y capacidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )