SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31¿Por qué México tiene que orientar su crecimiento económico hacia a las exportaciones en el T-MEC? evidencia empírica 1993-2019Riesgo operacional y elementos de la empresa familiar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Panorama económico (Ciudad de México)

versión impresa ISSN 1870-2171

Resumen

SANCHEZ CANO, Julieta Evangelina. La innovación tecnológica del blockchain y su impacto en el sector energético. Panor. econ. (Ciudad de México) [online]. 2020, vol.16, n.31, pp.157-178.  Epub 23-Feb-2021. ISSN 1870-2171.  https://doi.org/10.29201/pe-ipn.v16i31.267.

La aplicación blockchain es una innovación tecnológica que promete revolucionar la forma de negociar las materias primas del sector petrolero, mediante el uso de técnicas criptográficas que permiten la racionalización de transacciones complejas que se están aplicando en el comercio y los negocios. Las empresas pueden usar una nueva generación de aplicaciones transaccionales de una manera segura e inmediata, basada en el concepto y la aplicación de la tecnología de cadena de bloques, lo que permite acelerar el valor en el tiempo para las iniciativas comerciales y empresariales. El objetivo de este artículo es generar el análisis reflexivo y la discusión, a través de la combinación de una metodología analítica, estructural-causal, sobre la innovación tecnológica llamada blockchain, su aplicación y repercusiones, que tienen la capacidad de mejorar las transacciones en el sector energético gracias a su sistema descentralizado e incorruptible. En la actualidad, la innovación y la tecnología son instrumentos importantes para establecer mejoras en el crecimiento y desarrollo económico del sector de la energía, la base principal de la economía mundial en muchos aspectos, ya que este sector es estratégico por razones de seguridad nacional en todos los países del mundo.

Palabras llave : blockchain; innovación tecnológica; mercado de bienes; sector energético; confianza algorítmica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )