SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Dependencia en mercados financieros latinoamericanos: enfoque basado en cópulas vineLa innovación tecnológica del blockchain y su impacto en el sector energético índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Panorama económico (Ciudad de México)

versión impresa ISSN 1870-2171

Resumen

SALAZAR-NUNEZ, Héctor F.; LOZANO-DIEZ, José Antonio  y  VENEGAS-MARTINEZ, Francisco. ¿Por qué México tiene que orientar su crecimiento económico hacia a las exportaciones en el T-MEC? evidencia empírica 1993-2019. Panor. econ. (Ciudad de México) [online]. 2020, vol.16, n.31, pp.139-156.  Epub 23-Feb-2021. ISSN 1870-2171.  https://doi.org/10.29201/pe-ipn.v16i31.266.

Esta investigación examina la existencia de un vínculo causal entre el Producto Interno Bruto y Exportaciones para los países que integran el T-MEC con base en técnicas de cointegración y causalidad de Granger. El análisis se extiende al agregar el método de estimación de mínimos cuadrados ordinarios totalmente modificados (FMOLS). La evidencia empírica muestra que el Producto Interno Bruto y Exportaciones de Canadá, México y EU. son I(1), pero al aplicar pruebas de cointegración, sólo las variables pertenecientes a México estaban cointegradas. Por último se aplican pruebas de causalidad y se encuentra que el Producto Interno Bruto y las Exportaciones de México tienen una relación causal bidireccional. Por lo tanto, las políticas económicas destinadas a favorecer las exportaciones, también favorecerán al crecimiento económico y viceversa.

Palabras llave : exportaciones, crecimiento económico; modelos series de tiempo; cointegración; métodos econométricos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )