SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue31Latin American financial markets dependencies: a vine copula approachThe technological innovation of the blockchain and its impact on the energy sector author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Panorama económico (Ciudad de México)

Print version ISSN 1870-2171

Abstract

SALAZAR-NUNEZ, Héctor F.; LOZANO-DIEZ, José Antonio  and  VENEGAS-MARTINEZ, Francisco. ¿Por qué México tiene que orientar su crecimiento económico hacia a las exportaciones en el T-MEC? evidencia empírica 1993-2019. Panor. econ. (Ciudad de México) [online]. 2020, vol.16, n.31, pp.139-156.  Epub Feb 23, 2021. ISSN 1870-2171.  https://doi.org/10.29201/pe-ipn.v16i31.266.

Esta investigación examina la existencia de un vínculo causal entre el Producto Interno Bruto y Exportaciones para los países que integran el T-MEC con base en técnicas de cointegración y causalidad de Granger. El análisis se extiende al agregar el método de estimación de mínimos cuadrados ordinarios totalmente modificados (FMOLS). La evidencia empírica muestra que el Producto Interno Bruto y Exportaciones de Canadá, México y EU. son I(1), pero al aplicar pruebas de cointegración, sólo las variables pertenecientes a México estaban cointegradas. Por último se aplican pruebas de causalidad y se encuentra que el Producto Interno Bruto y las Exportaciones de México tienen una relación causal bidireccional. Por lo tanto, las políticas económicas destinadas a favorecer las exportaciones, también favorecerán al crecimiento económico y viceversa.

Keywords : exportaciones, crecimiento económico; modelos series de tiempo; cointegración; métodos econométricos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )