SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Efectos de la inclusión financiera en la pobreza en México en el lapso 2000-2017Los mercados laborales, pobreza y desigualdad en México, un enfoque de derechos humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Panorama económico (Ciudad de México)

versión impresa ISSN 1870-2171

Resumen

RODRIGUEZ ARANA, Alejandro. Imperfecciones en los mercados financieros y la regla óptima de tasas de interés. Panor. econ. (Ciudad de México) [online]. 2020, vol.16, n.31, pp.47-70.  Epub 23-Feb-2021. ISSN 1870-2171.  https://doi.org/10.29201/pe-ipn.v16i31.264.

Este trabajo presenta un modelo teórico útil para encontrar la regla de tasas de interés que minimiza una función que depende de la varianza del producto y la varianza de la inflación. En condiciones ideales esta regla respeta el principio de Taylor, por el cual la tasa nominal de interés de política se sobre ajusta a la inflación y sus expectativas. Sin embargo, en presencia de mercados imperfectos de crédito y/o de un numeroso grupo de personas excluido del sector financiero, la regla óptima puede no respetar el principio mencionado. Aun en estos casos, el modelo macroeconómico presenta trayectorias estables y definidas para la inflación y el producto.

Palabras llave : Regla de Taylor; tasa de interés óptima; causación acumulativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )