SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Efectos de la inclusión financiera en la pobreza en México en el lapso 2000-2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Panorama económico (Ciudad de México)

versión impresa ISSN 1870-2171

Resumen

RODRIGUEZ BENAVIDES, Domingo; LOPEZ-HERRERA, Francisco  y  PERROTINI HERNANDEZ, Ignacio. Incidencia de la inflación en el crecimiento económico de México. Panor. econ. (Ciudad de México) [online]. 2020, vol.16, n.31, pp.9-29.  Epub 23-Feb-2021. ISSN 1870-2171.  https://doi.org/10.29201/pe-ipn.v16i31.263..

En este artículo analizamos las relaciones entre el crecimiento económico y su volatilidad, el crecimiento económico y la incertidumbre inflacionaria y el vinculo entre inflación y la incertidumbre inflacionaria de enero de 1993 a marzo de 2018 mediante un enfoque poco convencional en la literatura empirica sobre el tema: el enfoque de cópulas. Los resultados sugieren que mayores niveles de volatilidad del crecimiento económico están asociados con tasas de crecimiento más elevadas. Mientras que para el crecimiento económico y la incertidumbre inflacionaria la asociación es positiva pero no tan fuerte de acuerdo al parámetro de interés estimado. De igual forma, encontramos evidencia mixta para la relación entre incertidumbre del crecimiento económico e inflación en México. Además, la cópula estimada para la relación entre la inflación y la incertidumbre inflacionaria mostró una relación de dependencia en la cola superior, lo cual sugiere que la relación positiva entre estas variables ha sido más fuerte en los periodos en los que se incrementó la inflación.

Palabras llave : inflación; crecimiento; incertidumbre..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )