SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30La tecnología en el uso sostenible del agua para riego en México. El caso del acuífero de Tecamachalco, Puebla, 2017Estructura sectorial y productividad de la economía española índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Panorama económico (Ciudad de México)

versión impresa ISSN 1870-2171

Resumen

MOSSO MARTINEZ, Margarita María  y  LOPEZ-HERRERA, Francisco. Variables económicas y deterioro de la calidad de la cartera de hipotecas bursatilizadas en México. Panor. econ. (Ciudad de México) [online]. 2020, vol.15, n.30, pp.57-78.  Epub 12-Nov-2020. ISSN 1870-2171.  https://doi.org/10.29201/pe-ipn.v15i30.252.

Este artículo se ocupa del análisis de la relación entre el deterioro de la calidad de la cartera de hipotecas bursatilizadas en México y variables económicas y financieras relevantes. Mediante un modelo autorregresivo de rezagos distribuidos (ARDL) se recolectó evidencia sobre la importancia de ciertas variables para explicar ese deterioro. La selección de variables se basó en la revisión de la literatura nacional e internacional, relacionada tanto con el riesgo sistemático como con el incumplimiento de los préstamos hipotecarios. El conocimiento de las variables causales de dicho deterioro puede ser útil para los emisores de valores respaldados por hipotecas, ya que podría ayudarlos a comprender mejor el riesgo que enfrentan esos valores. Naturalmente, este conocimiento también se puede utilizar para guiar la toma de decisiones de los inversionistas, así como de los administradores de portafolios y riesgos.

Palabras llave : calidad de carteras hipotecarias; cartera de hipotecas bursatilizadas; riesgo sistemático; riesgo macroeconómico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )