SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue30Technology in the sustainable use of water for irrigation in Mexico. The case of the aquifer of Tecamachalco, Puebla, 2017 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Panorama económico (Ciudad de México)

Print version ISSN 1870-2171

Abstract

SANCHEZ VARGAS, Armando  and  PERROTINI HERNANDEZ, Ignacio. Precio del petróleo, los fundamentales y el tipo de cambio en México. Panor. econ. (Ciudad de México) [online]. 2020, vol.15, n.30, pp.7-26.  Epub Nov 12, 2020. ISSN 1870-2171.  https://doi.org/10.29201/pe-ipn.v15i30.248.

En el artículo ofrecemos evidencia empírica para México sobre el canal de impacto directo e indirecto que tienen los precios del crudo en las variaciones del tipo de cambio. Empleamos datos de series de tiempo trimestrales para el periodo entre 1997-2019, y utilizamos un sistema de ecuaciones simultáneas cointegrado. Nuestros resultados sugieren que un aumento en el precio del crudo produce una apreciación cambiaria (canal directo), así mismo, la mejora en el precio del petróleo hace que incrementen los ingresos del gobierno -vía ingresos petroleros-, lo que provoca una mejora en el balance fiscal y esto a su vez provoca una depreciación de la paridad cambiaria (canal indirecto).

Keywords : modelo de ecuaciones simultáneas; tipo de cambio; precio del petróleo; shock de oferta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )