SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número47Parámetros de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a la movilidad humanaDiscursos políticos de odio en Argentina y Ecuador. El inmigrante pobre como otredad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista IUS

versión impresa ISSN 1870-2147

Resumen

JARAMILLO FONNEGRA, Verónica  y  SANTI PEREYRA, Silvana Estefanía. La reconfiguración del derecho humano a migrar: tensiones entre los principios de igualdad y no discriminación en Argentina y Ecuador. Rev. IUS [online]. 2021, vol.15, n.47, pp.63-102.  Epub 21-Mayo-2021. ISSN 1870-2147.  https://doi.org/10.35487/rius.v15i47.2021.664.

A comienzos del nuevo milenio, la ratificación de las normas de derechos humanos en los países latinoamericanos, así como la lenta incorporación de esos estándares internacionales a la legislación local, fueron el telón de fondo para reconocer el derecho a migrar como un derecho humano en la ley migratoria de Argentina (2004) y la Carta Magna de Ecuador (2008). En este artículo, exponemos cómo el derecho humano a migrar ha sido reconfigurado en Argentina y Ecuador, según distintos momentos políticos y cambios en los flujos migratorios. Adoptamos el método del estudio de caso, desde una mirada comparada, para observar que, en la evolución de los últimos veinte años, se han presentado algunas disposiciones, leyes y prácticas adoptadas en estos dos países que interpelan los principios de igualdad y no discriminación en el cumplimiento efectivo de los derechos.

Palabras llave : Derechos humanos; regularización; control migratorio; Argentina; Ecuador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )