SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número46La reparación del daño como derecho fundamental de la víctima en el sistema acusatorio mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista IUS

versión impresa ISSN 1870-2147

Resumen

RIVERO EVIA, Jorge. La autopuesta en peligro de la víctima como factor atenuante de la responsabilidad civil. Rev. IUS [online]. 2020, vol.14, n.46, pp.345-366.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 1870-2147.

La autopuesta en peligro de la víctima es una causa de exclusión del delito que ha sido recono-cida por tribunales penales de diversas naciones europeas. Esa institución penal se asimiló al derecho civil mexicano a raíz de la interpretación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación verificó del artículo 1100 del Código Civil del Estado de Yucatán. En virtud de ello, la conducta negligente de la persona encargada del cuidado de una menor de edad (quien a su vez realizó una actividad temeraria) incide directamente en el reparto de la responsabilidad civil entre los agentes del daño y la víctima de este. Así, se observa la existencia de vasos comunicantes entre las diversas ramas del derecho.

Palabras llave : Victimodogmática; víctima; autopuesta en peligro; derecho civil de daños; concurrencia de culpas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )