SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número46Responsabilidad por incumplimiento del deber de información del abogadoPrincipales supuestos de responsabilidad civil en el ejercicio profesional del psicólogo clínico en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista IUS

versión impresa ISSN 1870-2147

Resumen

LEIVA, Claudio Fabricio. La delimitación de la función preventiva de la responsabilidad civil en el Código Civil y Comercial Argentino. Rev. IUS [online]. 2020, vol.14, n.46, pp.243-268.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 1870-2147.

En el presente trabajo, trataremos los fundamentos y los alcances de la función preventiva de la responsabilidad civil, teniendo en cuenta las discusiones doctrinarias que el tema ha generado. Concentraremos nuestro análisis en la delimitación de su consagración normativa en el Código Civil y Comercial de la Nación que rige en Argentina, desde el primero de agosto de 2015. Este cuerpo normativo dispone en el artículo 1708 la dualidad de funciones que se le asigna a la responsabi-lidad civil preventiva y resarcitoria, excluyéndose la función sancionatoria de esta regulación.

Destacamos que se contempla en forma expresa el deber genérico de prevención, siendo necesario determinar los límites de su exigibilidad, es decir, a quién alcanza este deber. Para su concreción, el legislador ha determinado algunos lineamientos para el desarrollo de la prevención de los daños. Ello se refleja, asimismo, en el contenido de la sentencia judicial que admite una acción preventiva de daños. El juez debe ponderar los criterios de menor restricción posible y de medio idóneo para asegurar la eficacia en la obtención de la finalidad.

Palabras llave : Responsabilidad civil; daños; deber general de prevención; acción preventiva; requisitos de la acción preventiva; legitimación; sentencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )