SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número46El resarcimiento del daño moral en España por las intromisiones ilegítimas en la intimidad del otro cónyugeLa responsabilidad civil extracontractual desde la perspectiva del análisis económico del derecho y la economía del comportamiento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista IUS

versão impressa ISSN 1870-2147

Resumo

PARELLADA, Carlos Alberto. Aseguramiento de bienes fideicomitidos y los derechos de las víctimas. Rev. IUS [online]. 2020, vol.14, n.46, pp.85-104.  Epub 02-Dez-2020. ISSN 1870-2147.

La temática del artículo es un pretexto para mostrar la problemática a la que nos conduce el proceso de constitucionalización del derecho privado, el cual se orienta a darle unidad al ordenamiento jurídico y eficacia a los derechos fundamentales. Se aborda una fuerte polémica entablada en la República Argentina a partir de la figura del fideicomiso con la cual se tiene una clara intención de aprovechar las bondades del instituto, pero introduciendo una especie de incentivo que termina por hacerlo pesar sobre terceros víctimas de daños, con grave peligro a sus derechos de propiedad e igualdad. El tema fue superado por el Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN) y se analiza la solución coherente con el derecho al resarcimiento de las víctimas que se ha consagrado. Pero, fundamentalmente, a través de esta anécdota se busca llamar la atención del legislador y del intérprete acerca de la necesidad de contemplar predominantemente los valores y principios constitucionales en la legislación e interpretación del derecho privado.

Palavras-chave : Constitucionalización de derecho privado; efectividad del derecho al resarcimiento; derechos fundamentales; seguro; fideicomiso; responsabilidad civil; fiduciario; límites a la indemnización; patrimonio separado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )