SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número46El deber de fidelidad entre los cónyuges: daños por incumplimiento en el tratamiento de los tribunales españolesEl resarcimiento del daño moral en España por las intromisiones ilegítimas en la intimidad del otro cónyuge índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista IUS

versão impressa ISSN 1870-2147

Resumo

ZAPATA DENIS, María Minerva  e  URBINA RODRIGUEZ, Stephen Javier. La procedencia en México de la responsabilidad civil por el incumplimiento de deberes entre cónyuges. Rev. IUS [online]. 2020, vol.14, n.46, pp.51-68.  Epub 02-Dez-2020. ISSN 1870-2147.

Del matrimonio derivan deberes que asumen ambos esposos al momento de contraerlo, como la fidelidad y la ayuda mutua. En México, según se analiza en este estudio, a través de la doctrina, normas vigentes y criterios jurisdiccionales existentes en la materia, sí procede la reparación que genera el incumplimiento de estos deberes. Sin embargo, no se reclama tal reparación ante los tribunales, debido a que se mantiene la concepción tradicional de que su inobservancia solo da lugar a sanciones como la disolución del vínculo. Por tanto, se desconoce que es legalmente posible exigir una indemnización conforme a las reglas de la responsabilidad civil en general, trascendiendo la esfera moral y religiosa, para introducirse al ámbito jurídico. Por lo anterior, en este estudio se pretende sentar las bases al reconocimiento de la procedencia de reparación del daño causado por el incumplimiento de dichos deberes conyugales en nuestro país.

Palavras-chave : Responsabilidad civil; matrimonio; deberes familiares; fidelidad; reparación del daño.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )