SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número46El daño resarcible en el Código Civil y Comercial de la Nación ArgentinaLa procedencia en México de la responsabilidad civil por el incumplimiento de deberes entre cónyuges índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista IUS

versão impressa ISSN 1870-2147

Resumo

AMUNATEGUI RODRIGUEZ, Cristina de. El deber de fidelidad entre los cónyuges: daños por incumplimiento en el tratamiento de los tribunales españoles. Rev. IUS [online]. 2020, vol.14, n.46, pp.31-50.  Epub 02-Dez-2020. ISSN 1870-2147.

En este trabajo se analiza el significado actual del deber de fidelidad en el contexto del Código Civil Español, a la vista de cómo es tratado por los tribunales.

El establecimiento de un divorcio acausal ha significado un cambio en la valoración de los deberes que incumben a los casados, no asociándose la separación o divorcio con el incumplimiento de los deberes entre ellos, especialmente el de fidelidad.

El argumento preferido del Tribunal Supremo consiste en negar las pretensiones de daños por infidelidad al existir una consecuencia legal específica para ello, como la separación. Sin embargo, este ha perdido su valor, dejando a los jueces inmersos en una posición de incertidumbre. Así, se ha ido abriendo camino una línea de resolución particular que permite el reclamo de indemnizaciones por el hecho de que se oculte al otro cónyuge la verdadera filiación de los hijos, concebidos como resultado de la otra relación constante de matrimonio.

Palavras-chave : Matrimonio; deberes conyugales; infidelidad; reclamación de daños; práctica de los tribunales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )