SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número46El deber de fidelidad entre los cónyuges: daños por incumplimiento en el tratamiento de los tribunales españoles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista IUS

versión impresa ISSN 1870-2147

Resumen

FURLOTTI MORETTI, Silvina del Carmen. El daño resarcible en el Código Civil y Comercial de la Nación Argentina. Rev. IUS [online]. 2020, vol.14, n.46, pp.9-30.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 1870-2147.

El objetivo de este trabajo es analizar cuál es la noción de daño resarcible que adopta el Código Civil y Comercial de la República Argentina; si es la lesión a derechos o intereses no contrarios al ordenamiento jurídico o las consecuencias dañosas de esa lesión. Las implicaciones prácticas de este análisis se observan en la cuantificación de los daños causados a la integridad psicofísica o fallecimiento de la persona humana. Es decir, si se indemniza la lesión en sí misma (en abstracto) o las consecuencias patrimoniales y no patrimoniales que ella proyecta sobre la persona damnificada (en concreto). Se analizará la doctrina y la jurisprudencia argentina para, finalmente, arribar a la conclusión de que el Código Civil y Comercial contempla un daño evento amplio, pero solo son resarcibles las consecuencias patrimoniales y no patrimoniales que dicha lesión provoca a la víctima.

Palabras llave : Responsabilidad civil; reparación plena; daño; lesión; consecuencias patrimoniales; cuantificación; consecuencias no patrimoniales; Código Civil y Comercial; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )