SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número45Las regulaciones iusprivatistas para el contrato de trabajo internacional como forma de protección al migrante: apuntes desde CubaEl trabajador migrante en situación irregular: marco normativo y políticas públicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista IUS

versão impressa ISSN 1870-2147

Resumo

SUAREZ VEGA, Hermes Rodolfo; GALLEGO VASQUEZ, Jorge Enrique  e  JARAMILLO VILLEGAS, Paula Andrea. Caracterización de competencias profesionales necesarias para los médicos calificadores de la pérdida de la capacidad laboral y ocupacional en Colombia. Rev. IUS [online]. 2020, vol.14, n.45, pp.141-160.  Epub 16-Set-2020. ISSN 1870-2147.

El presente artículo es producto de la línea de investigación “Gestión educativa y curricular para la formación integral”, desarrollada en la Maestría en Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Esta identifica las competencias profesionales del médico para calificar la pérdida de capacidad laboral u ocupacional, que antes era llamada invalidez, en el marco colombiano de la Seguridad Social Integral. Este trabajo se basa en los saberes médicos, el marco legal de la calificación, y la revisión a cuatro planes posgraduales en Salud Ocupacional -ahora Seguridad y Salud en el Trabajo-. Asimismo, consulta a un grupo de médicos que integran las Juntas de Calificación de Invalidez, respecto a las competencias para calificar y necesidades de formación. A partir de los resultados, se puede apreciar que los programas hacen énfasis formativo en la prevención de la enfermedad laboral. No obstante, no desarrollan a profundidad la formación en calificación, específicamente en lo relacionado con la deficiencia / enfermedad. Por ello, se hace evidente la necesidad de crear planes de formación que incluyan competencias y saberes para el actuar médico en calificación, con responsabilidad social y ética, y que estas consideren el cambio de paradigmas sobre la calificación.

Palavras-chave : Deficiencia; evaluación médica independiente; ausencia por incapacidad; incapacidad laboral; invalidez; baremología; daño corporal; deficiencia; pensión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )