SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número45Derechos fundamentales en el trabajo, poder y nuevas tecnologíasLas regulaciones iusprivatistas para el contrato de trabajo internacional como forma de protección al migrante: apuntes desde Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista IUS

versão impressa ISSN 1870-2147

Resumo

BONILLA CARREON, Cora Silvia  e  FLORES CATZIN, Luis Carlos. El derecho humano al trabajoy su dimensión protectora en la norma laboral mexicana. Rev. IUS [online]. 2020, vol.14, n.45, pp.107-126.  Epub 16-Set-2020. ISSN 1870-2147.

Este artículo presenta un estudio de los derechos humanos y los derechos fundamentales de los trabajadores a partir del sistema jurídico nacional e internacional para evidenciar su interacción y el carácter multidimensional de la norma laboral. Intenta dilucidar la dimensión de protección del derecho del trabajo en el sistema jurídico mexicano. El objetivo es analizar y exponer el marco de protección del derecho del trabajo a la luz del principio pro homine y el efecto erga omnes. Se propone defender la protección de los derechos de los trabajadores de forma multidimensional para, de ser practicable, mejorar la impartición de justicia desde una concepción integral del derecho, la cual redundará en el beneficio de una tutela judicial garantizada. Al respecto, es necesario comprender la multidimensionalidad de la norma laboral en relación con la aplicación de los instrumentos jurídicos internacionales en materia de derechos humanos laborales como garantía de su cumplimiento, a fin de contribuir a la argumentación jurídica y la práctica del derecho del trabajo mexicano.

Palavras-chave : Erga omnes; principio pro homine; principio indubio pro operario; sistema interamericano; sistema universal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )