SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número45La responsabilidad social de la empresa estatal en el ejercicio pleno de los derechos de los trabajadores en la empresa estatal en CubaEl derecho humano al trabajoy su dimensión protectora en la norma laboral mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista IUS

versión impresa ISSN 1870-2147

Resumen

UGARTE CATALDO, José Luis. Derechos fundamentales en el trabajo, poder y nuevas tecnologías. Rev. IUS [online]. 2020, vol.14, n.45, pp.81-106.  Epub 16-Sep-2020. ISSN 1870-2147.

En el presente trabajo expondremos que la relación laboral es un espacio de poder que, como consecuencia de las nuevas tecnologías, se ha expandido crecientemente sobre los trabajadores. Por ello, plantea un relevante desafío para el derecho del trabajo, en particular respecto a cómo poner restricciones a ese poder privado. Analizaremos, asimismo, que ese tal desafío ha sido respondido en el contexto de la constitucionalización del derecho, a través de la idea de derechos fundamentales del trabajador, los cuales han sido considerados en una doble dimensión: como herramienta y como límite.

Palabras llave : derechos fundamentales; poder empresarial; control; nuevas tecnologías; constitucionalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )