SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número45El Sistema Peruano de Información Jurídica: un aporte eficiente a la revolución digital y el trabajo en un contexto de sistematización jurídica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista IUS

versión impresa ISSN 1870-2147

Resumen

CARRASCO FERNANDEZ, Felipe Miguel. Control de la actividad laboral a través de la información tecnológica. Rev. IUS [online]. 2020, vol.14, n.45, pp.7-26.  Epub 16-Sep-2020. ISSN 1870-2147.

El capitalismo industrial se caracterizó por la existencia de una sociedad disciplinaria, la cual ha sido reemplazada en la actualidad por la sociedad de control. Esta misma está relacionada con la información-tecnología mediante la cual se vigila el espacio, el tiempo y los movimientos de los empleados para generar su autocontrol y lograr así un mayor desempeño y productividad en su jornada laboral.

En este trabajo, el objeto de análisis se concreta exclusivamente en el estudio de las relaciones laborales generadas en la iniciativa privada, excluyendo las relaciones laborales del sector gubernamental. El método utilizado se basa en la investigación documental de carácter deductivo e interpretativo de la normativa jurídica positiva mexicana.

El objetivo es analizar la ponderación de los derechos del empresario respecto a la vigilancia y control que ejerce el empleador en el trabajador en contrapeso a los derechos fundamentales inespecíficos de este, como es el derecho a la intimidad.

Palabras llave : Vigilancia tecnológica; derechos fundamentales inespecíficos; derecho a la intimidad del trabajador; panóptico laboral; protección de datos del trabajador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )