SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número44La función policial desde la perspectiva de los derechos humanos y la ética pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista IUS

versión impresa ISSN 1870-2147

Resumen

SOLORZANO PENA, María Amelia  y  CONTRERAS ACEVEDO, Ramiro. Seguridad, tecnologías de la información y derechos humanos: impunidad gubernamental e inercia ciudadana. Rev. IUS [online]. 2019, vol.13, n.44, pp.281-303.  Epub 01-Jul-2019. ISSN 1870-2147.  https://doi.org/10.35487/rius.v13i44.2019.452.

Este trabajo muestra las contradicciones y fracasos de las políticas públicas de prevención social de la violencia y la delincuencia y del delito. Esto es consecuencia de los excesos e ineficacia en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, la impunidad y la inercia del ciudadano que no se percibe parte del fenómeno social de la inseguridad en México. El problema tiene origen en la incorporación acrítica del término seguridad ciudadana a la política pública. El diseño metodológico corresponde al paradigma crítico, mediante una investigación-acción emancipadora-transformadora y a un enfoque metodológico mixto que dará soporte a la argumentación para eliminar los cuestionamientos o atribuciones de subjetividad que se confieren a las investigaciones sociales. La aportación de la investigación al conocimiento existente permite develar la mimetización de lo que hasta ahora se ha entendido como seguridad ciudadana en México y las falsas promesas del trinomio seguridad, tic y derechos humanos.

Palabras llave : Violencia; delincuencia; prevención del crimen; tecnologías de la información; violación a los derechos humanos; corrupción; política pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )