SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número44La estrategia de seguridad de AMLO. ¿De la pacificación a la militarización?La función policial desde la perspectiva de los derechos humanos y la ética pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista IUS

versión impresa ISSN 1870-2147

Resumen

SANCHEZ ESPINOZA, Francisco  y  JUAREZ JAIMES, Claudia. Política de seguridad en México: combate al narcotráfico. Entre la seguridad nacional y la seguridad pública. Rev. IUS [online]. 2019, vol.13, n.44, pp.229-250.  Epub 01-Jul-2019. ISSN 1870-2147.  https://doi.org/10.35487/rius.v13i44.2019.613.

En el presente trabajo, se expone un recorrido histórico de la política de combate a las drogas en México, a la par de su relación con los Estados Unidos. Más adelante, se analiza cómo el desarrollo de esta política en la actualidad se encuentra entre garantizar la seguridad nacional y la seguridad pública. Por ello, es necesario tener una aproximación teórica del término seguridad y sus diversas acepciones y, al mismo tiempo, revisar las reglas en materia de seguridad. De tal forma, será posible entender cómo la seguridad nacional se ha vinculado con la seguridad pública para hacer frente al narcotráfico con el uso de las Fuerzas Armadas.

Palabras llave : Estado; política; narcotráfico; seguridad pública; seguridad nacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )