SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número44La suspensión condicional del proceso penal: reflejo de la difícil armonización entre eficiencia y efectividad en los sistemas penalesPolítica de seguridad en México: combate al narcotráfico. Entre la seguridad nacional y la seguridad pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista IUS

versión impresa ISSN 1870-2147

Resumen

SERRANO CARRETO, Mónica del Carmen. La estrategia de seguridad de AMLO. ¿De la pacificación a la militarización?. Rev. IUS [online]. 2019, vol.13, n.44, pp.207-228.  Epub 01-Jul-2019. ISSN 1870-2147.  https://doi.org/10.35487/rius.v13i44.2019.615.

Este ensayo intenta ubicar y explicar la estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador en el contexto más amplio de la crisis de seguridad que azota a México. El objetivo es analizar tanto la lógica que anima la agenda de seguridad de la nueva administración, como las limitaciones que se derivan del contexto de inseguridad y que amenazan con restringir el alcance de la nueva estrategia de seguridad. En la primera parte considero, de manera sucinta, la agudización de la inseguridad y la violencia bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto. A continuación atiendo y analizo la evolución de la estrategia de seguridad de la administración AMLO. Las principales iniciativas de dicha estrategia y sus posibles efectos en las dinámicas de inseguridad y de violencia se discuten en esta sección. Intento mostrar cómo las piezas de la agenda de seguridad de AMLO se fueron acomodando y adaptando de manera pragmática a las condiciones de inseguridad.

Palabras llave : MLO; estrategia; militarización; seguridad; Guardia Nacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )