SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número43Administración de justicia, derechos humanos y acceso a la información en México: breve historia y desafíos actualesAportes de la didáctica de la historia del derecho a la cultura jurídica: formación de un sujeto histórico amoroso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista IUS

versión impresa ISSN 1870-2147

Resumen

MULET MARTINEZ, Fabricio. La primera cátedra cubana de Historia del Derecho: notas para su estudio. Rev. IUS [online]. 2019, vol.13, n.43, pp.245-268. ISSN 1870-2147.

El presente artículo trata sobre la cátedra de Historia General del Derecho Español creada en la Universidad de La Habana, a finales del siglo XIX, cuando Cuba se encontraba aún bajo el dominio colonial español. La inserción de dicha materia obedeció, en primer término, a su inclusión en los planes de estudios universitarios aprobados en la Península Ibérica, hechos por demás extensivos a la isla. Esto obedeció a una serie de factores como la modernización de la enseñanza universitaria, el desarrollo de corrientes nacionalistas y la influencia de la Escuela Histórica del Derecho. En este artículo se analizarán las condiciones particulares que propiciaron el interés por los estudios histórico-jurídicos en Cuba, así como el programa de la materia señalada y la obra de los profesores que ostentaron la titularidad de dicha cátedra.

Palabras llave : Historia del derecho; Cuba; siglo XIX; ciencia jurídica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )