SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue43Isidro Fabela: world context and international law in the foreign policy of the RevolutionThe first Cuban Lecture of The History of Law. Notes for study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista IUS

Print version ISSN 1870-2147

Abstract

MORALES MORENO, Humberto; AYALA CORONA, José Luis  and  CURIEL TEJEDA, Rubén Alberto. Administración de justicia, derechos humanos y acceso a la información en México: breve historia y desafíos actuales. Rev. IUS [online]. 2019, vol.13, n.43, pp.231-244. ISSN 1870-2147.

En este artículo damos cuenta de la evolución institucional de la administración de justicia en MéXico desde el periodo virreinal y distinguimos la justicia ordinaria de la jurisdicción extraordinaria que paulatinamente desembocó en la actual incorporación de la doctrina de los derechos humanos al ámbito jurisdiccional. Insistimos entonces en un derecho de transición entre el virreinato y el largo siglo XIX que llega hasta la Revolución mexicana de 1910 con la incorporación de los derechos sociales bajo un modelo que siguió siendo garantista. Finalmente, reportamos algunos casos de avance en materia de acceso a la información como un derecho fundamental propio del siglo XXI.

Keywords : Administración de justicia; México; historia institucional; derechos humanos; acceso a la información.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )