SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número43La propiedad en el constitucionalismo liberal cubano de los siglos XIX y XXAdministración de justicia, derechos humanos y acceso a la información en México: breve historia y desafíos actuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista IUS

versión impresa ISSN 1870-2147

Resumen

OCHOA BILBAO, Luis; PRADO LALLANDE, Juan Pablo  y  AYALA BRITO, Jesica. Isidro Fabela: contexto mundial y derecho internacional en la política exterior de la Revolución. Rev. IUS [online]. 2019, vol.13, n.43, pp.207-230. ISSN 1870-2147.

Este ensayo tiene la finalidad de demostrar el peso que tuvo la noción de derecho internacional en la construcción de la política exterior mexicana heredera de la Revolución. La estrategia es ilustrar de manera general la vida, la obra, las ideas y las acciones diplomáticas de Isidro Fabela, a quien se puede considerar como el artífice del modelo de política exterior del nacionalismo revolucionario mexicano, especialmente durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940). Junto al perfil biográfico, se describe también el contexto internacional que permite comprender las razones y las justificaciones que le dieron vida a la política exterior mexicana de la época.

Palabras llave : Derecho internacional; Isidro Fabela; política exterior; diplomacia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )