SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue43History is not to be subjected to trial in a court of law: the Traditionist and the mud heroesProperty in Cuban Liberal Constitutionalism of The Nineteenth and Twentieth Centuries author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista IUS

Print version ISSN 1870-2147

Abstract

OLANO GARCIA, Hernán Alejandro. Historia de la regeneración constitucional de 1886. Rev. IUS [online]. 2019, vol.13, n.43, pp.161-178. ISSN 1870-2147.

El autor, dentro de su línea de investigación en historia de las instituciones, presenta un análisis de la Constitución colombiana de 1886, que antecedió en su época a la Carta de Querétaro de 1917. Dicha carta colombiana se expidió en el marco del movimiento regeneracionista, que buscaba seguir impidiendo la hecatombe política causada por el liberalismo radical colombiano, que había llevado al país a veintidós años continuos de guerra civil, en un derramamiento fratricida de sangre. Se busca, con este artículo, aportar luces al conocimiento de una constitución centenaria, reemplazada en 1991 por una Carta garantista y pluralista.

Keywords : Constitución; regeneración; estado; democracia; liberalismo; conservatismo; guerra civil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )