SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue43Who judges those who judge? The Prosecution of Magistrates in the Province of Buenos Aires (1821-1878)History is not to be subjected to trial in a court of law: the Traditionist and the mud heroes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista IUS

Print version ISSN 1870-2147

Abstract

MARTINEZ LAZCANO, Alfonso Jaime. Historia del juicio de amparo contra leyes: el amparo Vega. Rev. IUS [online]. 2019, vol.13, n.43, pp.123-138. ISSN 1870-2147.

Un capítulo interesante de la historia del derecho mexicano del siglo XIX se dio cuando la Suprema Corte de Justicia revocó el auto dictado por el juez de distrito de Sinaloa, al desechar la demanda de amparo por improcedente. La resolución se fundó en el artículo 8 de la Ley Orgánica de Amparo (1869) que, de manera expresa, prohibía el juicio de garantías contra actos judiciales. Esta decisión de admitir el juicio dio origen a un fuerte conflicto entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo, al grado de que los siete magistrados -hoy ministros- que votaron a favor de la admisión de la demanda fueron acusados ante el Gran Jurado Nacional del Congreso de la Unión. Lo anterior debido a que, en esa época, se discutía en el foro a qué poder le correspondía ejercer el control de constitucionalidad, a pesar de que, en la Constitución de 1857, ya estaba decidido.

Keywords : Suprema Corte de Justicia; Miguel Vega; Constitución.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )