SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue42The political-electoral rights of citizens in Mexico in the shadow of a delegative democracy and tutelageMaterial Accessibility in the transport for people with disabilities and actions of the Judicial Power in Argentina. A look at horizontal accountability author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista IUS

Print version ISSN 1870-2147

Abstract

CERDAS-SANDI, Daniel. Derechos laborales colectivos y democracia. Una discusión a partir del concepto voz horizontal de Guillermo O’Donnell. Rev. IUS [online]. 2018, vol.12, n.42, pp.209-230. ISSN 1870-2147.

Guillermo O’Donnell, en diálogo con la obra de Hirschman, señaló que las democracias, en su objetivo por consolidarse y mejorar su calidad, requerían de ciudadanos con voz. Sin embargo, no se refería sólo a una “voz vertical” en la que los ciudadanos alzan demandas a sus gobernantes, sino también una “voz horizontal” que permitiera la organización y la acción colectiva. A partir de esto, este artículo indaga en la legislación laboral como orden institucional que posibilita o restringe el acceso a voz horizontal por parte de grandes mayorías de la sociedad (los trabajadores). Mediante un diseño comparativo, se estudian dos casos de América Latina (Argentina y México), los cuales permiten comprender los vínculos entre derechos laborales colectivos, voz horizontal y democracia.

Keywords : Guillermo O’Donnell; democracia; voz horizontal; voz vertical; derechos laborales colectivos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )