SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número42Rendición de cuentas. A propósito de los sistemas de inteligencia en Argentina y ChileDerechos laborales colectivos y democracia. Una discusión a partir del concepto voz horizontal de Guillermo O’Donnell índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista IUS

versión impresa ISSN 1870-2147

Resumen

FRANCO CUERVO, Juan José. Los derechos político-electorales de los ciudadanos en México a la sombra de una democracia y una tutela delegativas. Rev. IUS [online]. 2018, vol.12, n.42, pp.189-208. ISSN 1870-2147.

Este trabajo presenta la importancia internacional del derecho al voto como la manifestación del derecho humano a la libre determinación de los pueblos y explica la trascendencia de la participación ciudadana en la construcción de la democracia en México. Además, muestra que los derechos de participación política no están protegidos íntegramente por un mecanismo legal que permita a los ciudadanos impugnar las violaciones a su derecho al voto, en razón que esa labor fue delegada a los partidos políticos desde la creación del sistema de medios de impugnación en materia electoral. De este modo, no sólo la democracia en México se encuentra delegada, en términos de la teoría de Guillermo O’Donnell, sino también el marco legal para la defensa de los derechos civiles. Esta situación es contraria a los tratados internacionales de los que México forma parte.

Palabras llave : Democracia delegativa; derechos políticos; participación; medios de impugnación electoral; voto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )