SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número42Las zonas marrones en el pensamiento de O’Donnell. Reflexiones sobre el caso mexicanoRendición de cuentas. A propósito de los sistemas de inteligencia en Argentina y Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista IUS

versión impresa ISSN 1870-2147

Resumen

AGUIRRE SALA, Jorge Francisco  y  INFANTE BONFIGLIO, José María. Vanguardia, vigencia y viabilidad de la accountability societal concebida por Guillermo O’Donnell. Rev. IUS [online]. 2018, vol.12, n.42, pp.131-160. ISSN 1870-2147.

A partir de la obra colectiva Controlando la política. Ciudadanos y medios en las nuevas democracias latinoamericanas (2002), donde Guillermo O’Donnell debate el concepto de rendición de cuentas con Peruzzotti, Smulovitz y Przeworski, se rescata la agenda de investigación propuesta por O’Donnell. La indagatoria pretende explicitar la tipología de la accountability con sus respectivos criterios; caracterizar la accountability societal; mostrar la necesidad, vanguardia y vigencia de la propuesta de O’Donnell; y, dados sus condicionamientos explícitos a la “combinación de tiempo, información, acceso a media, capacidad de comunicación pública e interpersonal”, evaluar su posible implementación con los aportes de la actual era digital. La metodología para los tres primeros objetivos sigue el análisis conceptual desarrollado por O’Donnell y otros estudios sobre su pensamiento al respecto. Para el último objetivo, se hace una prospectiva donde los instrumentos cibernéticos puedan funcionar a favor de la accountability societal.

Palabras llave : Rendición de cuentas; capital simbólico; mass media tradicionales; redes sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )