SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número42Estados truncados y democracias precarias en América Latina. La influencia de la obra de Guillermo O’DonnellEl Estado burocrático autoritario y las transiciones a la democracia: las raíces de los regímenes neoliberales en América Latina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista IUS

versão impressa ISSN 1870-2147

Resumo

TIJERINA SEPULVEDA, Walid. Estados y desarrollo democrático en el pensamiento de O’Donnell. Rev. IUS [online]. 2018, vol.12, n.42, pp.65-84. ISSN 1870-2147.

Desde mediados del siglo pasado, Guillermo O’Donnell se consolidó como uno de los primeros politólogos en identificar de manera sistémica las características de los Estados latinoamericanos autoritarios, lo que llamó el Estado burocrático-autoritario. Con ello, contribuyó al comienzo de la desmitificación de los Estados autoritarios en América Latina. Estas aportaciones de O’Donnell fueron asimiladas gradualmente por la literatura en torno al desarrollo democrático de América Latina. Con ello, al mismo tiempo, se crearon nuevas conceptualizaciones y líneas de investigación. El objetivo del presente artículo es hacer un recuento de la trayectoria de la obra política de O’Donnell sobre América Latina para vincularla con las últimas tendencias en la materia y resaltar cómo pudiera fungir de guía para los nuevos retos de gobernanza en la región.

Palavras-chave : Desarrollo; democracia; América Latina; gobernanza multinivel.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )