SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número41Los retos de la banca digital en MéxicoJuzgado sin papel, un paso más de la justicia electrónica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista IUS

versão impressa ISSN 1870-2147

Resumo

PEREZ FUENTES, Gisela María  e  CANTORAL DOMINGUEZ, Karla. Retos del uso de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de las contrataciones públicas electrónicas: sector petrolero de México. Rev. IUS [online]. 2018, vol.12, n.41, pp.109-131. ISSN 1870-2147.

En México, la reforma en materia energética introdujo una serie de cambios en el sector petrolero, entre los que se encuentra la conformación de PEMEX como empresa productiva del Estado. En este artículo se analizan los cambios de PEMEX y el impacto del gobierno abierto en las contrataciones públicas electrónicas en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, como parte de la estrategia para favorecer la libre competencia, en la que las licitaciones cumplan con los principios de transparencia, máxima publicidad, igualdad, competitividad y sencillez. El proceso de contrataciones públicas se puede realizar de forma física o electrónica o ambas, sin embargo, como estrategia para combatir la corrupción y favorecer la rendición de cuentas, el reto es que todo el proceso de contratación pública se realice a través del uso de las tecnologías de información y comunicación mediante la plataforma electrónica diseñada por PEMEX, que garantice autenticidad y confidencialidad de la información a las personas físicas o jurídicas que deseen participar en dicho proceso.

Palavras-chave : Contrataciones públicas electrónicas; gobierno abierto; tecnologías de información y comunicación; sector petrolero.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )