SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número40Los derechos humanos como precondiciones de la democracia: evidencia desde MéxicoPolítica exterior y derechos humanos en México: tendencias a finales del siglo XX y prioridades a inicios del XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista IUS

versión impresa ISSN 1870-2147

Resumen

FERNANDEZ SANCHEZ, Pablo Antonio. Migrantes, refugiados y víctimas del tráfico de personas en el Mediterráneo (entre la política y los derechos humanos). Rev. IUS [online]. 2017, vol.11, n.40, pp.105-135. ISSN 1870-2147.

En este artículo se estudian las competencias de los Estados en materia migratoria dentro de los espacios que define el derecho del mar. El análisis toma en cuenta todos los aspectos que inciden en las obligaciones de los Estados en el mar y los derechos humanos. Asimismo, se estudia el rescate de los náufragos, el derecho de las personas solicitantes de asilo, el derecho de las víctimas de tráfico de personas, bien de explotación sexual o con fines de entrada irregular en un Estado, entre otros. Igualmente, se analiza el caso concreto de los refugiados en el mar Mediterráneo, el cual merece especial atención, por su dimensión y repercusión. En este análisis, los conflictos armados, entre otro tipo de circunstancias, son la causa de la afluencia masiva de migrantes.

Palabras llave : Espacios marinos y migraciones; migrantes en el mar; náufragos y derechos humanos; flujos masivos; refugiados en el Mediterráneo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )