SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número39La figura de la gestación por sustituciónUn debate complejo: la técnica de reproducción humana asistida post mortem desde la perspectiva comparada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista IUS

versión impresa ISSN 1870-2147

Resumen

ALBORNOZ, María Mercedes  y  LOPEZ GONZALEZ, Francisco. Marco normativo de la gestación por sustitución en México: desafíos internos y externos. Rev. IUS [online]. 2017, vol.11, n.39. ISSN 1870-2147.

La gestación por sustitución o maternidad subrogada es una práctica controvertida a la cual, tanto en México como en otros países, se recurre cada vez con más frecuencia. El marco normativo mexicano en esta materia es muy diverso; ha habido modificaciones locales recientes y es probable que pronto haya nuevos cambios a nivel nacional. Las normas jurídicas mexicanas vigentes sobre el tema, y aquellas cuya adopción se discute actualmente en el Poder Legislativo, impactan e impactarían en casos internos, así como en casos vinculados con ordenamientos jurídicos extranjeros.

El objetivo de este artículo es presentar algunos de los rasgos primordiales del heterogéneo marco normativo de la gestación por sustitución en México, para identificar los desafíos que el país enfrenta en el orden interno y en el orden externo.

Palabras llave : Gestación por sustitución; acuerdos de gestación por sustitución; maternidad subrogada; marco jurídico; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )