SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue39La doble maternidad y la doble paternidadMarco normativo de la gestación por sustitución en México: desafíos internos y externos author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista IUS

Print version ISSN 1870-2147

Abstract

NOTRICA, Federico; COTADO, Francisco  and  CURTI, Patricio Jesús. La figura de la gestación por sustitución. Rev. IUS [online]. 2017, vol.11, n.39. ISSN 1870-2147.

El presente trabajo analiza la figura de la gestación por sustitución comenzando por su conceptualización, sus acepciones y características principales. Se centra en los derechos humanos de las personas involucradas dentro del procedimiento, entre ellas, la gestante, los comitentes y el niño o niña que nace.

Asimismo, se consideran las ventajas de obtener una regulación legal por sobre la prohibición expresa o el silencio de la ley y se analizan las distintas estrategias judiciales de los interesados en los procesos que se llevaron a cabo frente a los órganos jurisdiccionales.

Finalmente, se explicitan las características de los proyectos de ley recientemente presentados en el ámbito legislativo argentino para impulsar una regulación integral de la práctica comentada.

Keywords : Gestación por sustitución; bioética; derechos humanos; Argentina; reproducción asistida; filiación.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )