SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue39The Principal Tensions of a Future Regulation of Assisted Reproductive Technology in Chile: Special Reference to FiliationDeterminación de la filiación en la procreación asistida author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista IUS

Print version ISSN 1870-2147

Abstract

ITURBURU, Mariana; SALITURI AMEZCUA, María Martina  and  VAZQUEZ ACATTO, Mariana. La regulación de la filiación derivada de las técnicas de reproducción asistida en la Argentina: voluntad procreacional y consentimiento informado. Rev. IUS [online]. 2017, vol.11, n.39. ISSN 1870-2147.

Las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA) reguladas en el ordenamiento jurídico argentino se han establecidas como una fuente autónoma de filiación específicamente contemplada en el Código Civil y Comercial de la Nación recientemente sancionado. El elemento determinante de dicha filiación está dado por la voluntad procreacional manifestada en el consentimiento previo, informado y libre presentado ante el centro de salud, independientemente de quién haya aportado los gametos. Dicha filiación es irrevocable. A pesar de este avance legislativo, los desafíos continúan. En este sentido, nos proponemos visibilizar las principales tensiones, lagunas legales y armonizaciones hermenéuticas y normativas a partir de la incorporación de las TRHA al derecho argentino.

Keywords : Técnicas de reproducción humana asistida; filiación; voluntad procreacional; consentimiento informado.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )