SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número38Entre la experimentada acción de amparo mexicana y la adolescente acción de tutela colombiana: algunos semblantes críticosLa Carta Magna mexicana en su centenario y el constitucionalismo Latinoamericano. Notas de un estudio comparado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista IUS

versão impressa ISSN 1870-2147

Resumo

MARANIELLO, Patricio  e  PARISI, Néstor Sebastián. El constitucionalismo social en la Constitución mexicana y su vasta influencia en el derecho argentino. Rev. IUS [online]. 2016, vol.10, n.38. ISSN 1870-2147.

Existe la idea de que la entera organización del Estado, a través de sus distintos órganos, debe estar inspirada en fundamentos de políticas sociales, comenzando por el reconocimiento explícito de los derechos sociales y su consecuente acompañamiento de herramientas. Un elemento clave del Estado constitucional y democrático de derecho es la justicia constitucional. Esta intenta concretar los límites del poder estatal en expansión. El modelo constitucional del estado social y democrático de derecho es el resultado de un proceso evolutivo y de transformación del Estado liberal clásico. El Estado social de derecho acoge los valores jurídico-políticos clásicos. El constitucionalismo social mexicano, mediante su Carta Magna y su directa influencia con la Constitución de la Nación Argentina, dan cuenta de ello.

Palavras-chave : Estado social de derecho; derechos sociales; justicia constitucional; comportamiento social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )